martes, 27 de enero de 2009

QUIMICA: SOLUCIÓN EJERCICIOS TEMA 5


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Señorita Julia¿cómo está? Espero que bien.
Le escribo porque tengo unas dudas.
En el tema 5,de Química.
El problema numero 2,inciso b) me pide calcular el volumen de etino…..
Total que yo multiplico 0.25 L por la densidad del benceno que es 0.95 kg L,me da un total de 237.5 kg de C6H6 ,yo se que no es mi volumen porque tengo la formúla cuando intervienen gases y de ahí yo me saltaba a lo que es la fórmula P.V=n.RT
Pero sin desarrollarla y sin obtener el volumen correcto porque la “n” según yo son el numero de moles, o algo por el estilo, que no los tengo. La T si la tengo cuando sumo la temperatura a 273 K, y también de datos tengo que R=0.082 atm l mol k-1.

En pocas palabras………. ¿de dónde saca usted que la masa molar es 78 gr/mol?
No me sale el resultado de volumen que usted tiene, y obviamente usted está bien, entonces necesito que me explique dónde estoy mal, y los pasos para obtener el volumen de etino. Me daba un resultado algo raquítico. Aún con su respuesta no sacaba el famoso 445.71 L de C2H2.

Después, en el problema 3, puedo determinar la espontaneidad de la reacción, pero no distingo bien cuando es G menor a O, H menor a O ,me cofunde un poco lo de reacciones exotérmicas, endotérmicas, y el saber si es espontanea o no. Yo intuía que era espontánea, pero no sabía el porqué puesto que está G>0, G=O,y no me puedo basar de intuiciones si no se desarrollar e indicar razonadamente el porqué de las reacciones. Aún Teniendo un resultado no lo distingo bien.


¿Me podría dar una ayudadita para distinguir mejor estas reacciones, algo así como tips?

Y otra cosa más,en el problema 3,yo hice el mismo procedimiento que usted para obtener los valores de Hr y Sr, pero al calcular la entropía, el producto que yo uso es 229,no el 299. ¿Cómo obtiene usted ese producto?
El usar yo el 229 jk/mol para la entropia estandar; la espontaneidad de la reacción cambia.

Agradecería si me ayuda y aclara mis dudas.

Le iba a pedir ejercicios extras de química, pero veo que ya los volcó en el blog. Gracias de antemano

con cariño,
zehila

Julia Salvador Rodríguez dijo...

Buenas tardes Zehila, podemos sacar la masa del benceno a partir de su densidad y si hacemos las conversiones a las unidades del S.I., vemos que 0,95 Kg/l es 950 g/l. La masa la podemos averiguar sabiendo que la densidad es igual a la masa partido por el volumen, es decir, es el volumen por la densidad:
0,25 l x 950 gr/l = 237,5 gr.
Los 78 gr/mol es la masa molecuar del benceno (peso molecular: 12 x 6 + 1 x 6 = 78 gr/mol)
Los calculamos para saber los moles que corresponden a la masa que hemos calculado antes ("los n que no tienes").
Tenemos en cuenta la reacción y comprobamos que 1 mol de C2H2 nos da 3 de C6H6, luego el resultado de los moles lo multiplicamos por 3. A partir de ahí, podemos usar la ecuación de los gases perfectos:
p.v = n.R.T y hallar el volumen que es lo que nos piden.
En cuanto al concepto de exotérmica y endotérmica, lo determinas con el valor de la entalpía (H), si es menor que 0 es exotérmica y si es mayor que 0 será una reacción endotérmica (la reacción consume energía del sistema para que se produzca.
la espontaneidad la determinas con la energía libre de Gibbs (G). Si la G es mayor que 0, la reacción no es espontánea pero cuando nos da menor que cero, sí es espontánea.
Si calculamos la G según los datos de entalpía y entropía (desorden del sistema), lo hacemos mediante la fórmula que tenéis en la pág. 42. No confundas los conceptos de espontaneidad con exotérmico/endotérmico.
De todos modos voy a volcar un cuadro, a ver si te aclara más los conceptos.
Con respecto a la 3ª duda, el valor es 229, ha sido un error tipográfico.

Anónimo dijo...

muchas gracias,ahora comprendo.

es buena usted.

saludines,
zehila