lunes, 16 de noviembre de 2009

MATEMÁTICAS: DUDAS MÓNICA

Hola Mónica: he visto tu correo, en primer lugar me alegra el interés que tienes, creo que ya te lo he dicho, pero me reitero y te felicito por ello.

Con respecto a tu duda, has solucionado bien el problema pero con un enunciado distinto, tú has hecho 2x^2 - 7x + 2 dividido entre 2x^2 - 5x -3 y el enunciado del problema es en el numerador 2x^2 - 7x + 3 (el denominador está bien); si lo haces con este numerador el resultado es el que pongo en el blog.

Otro detalle que quiero comentarte es que las dudas que tengas, ponlas en el blog para que así te las pueda resolver más rápidamente, hay veces, como hoy, que el correo no me permite contestarte por problemas en la red, y de ahí la demora en solucionar tu duda.

Gracias y de nuevo, sigue así, muy buen trabajo.

4 comentarios:

CELV_monicaa dijo...

Hola, Julia. Ya corregí el problema.

Estoy en la unidad 6 (Razones Trigonométricas).
En el ejemplo 3 indica en su resolución que cos x equivale a 1/sen x (indico x como alfa).
¿Se refiere a coseno o a cosecante? Cosecante sería 1/sen x.
Y coseno sería abscisa/ radio.

Gracias.

Julia Salvador Rodríguez dijo...

Buenos días Mónica, el ejemplo al que te refieres me imagino que es el de la pág. 66, lo que pone es cos x 0 1/sec x, y lo que significa es que el coseno del ángulo es igual a uno dividido la secante de dicho ángulo.
Efectivamente, la cosecante es 1/seno del ángulo.

CELV_monicaa dijo...

Hola Julia. Terminé el tema 6. Pero me encontré con dos dudas sobre la resolución de ecuaciones trigonométricas.
En el ejemplo 7, después de despejar los valores de y (-2 y -1/2), indica que se obtienen dos soluciones, tomando como referencia su equivalente (cos x).
¿Cómo se determina que x=120º+360ºk a partir de x=1/2?
La misma duda la tengo en el Ejemplo 8: teniendo en cuenta que x-y= 1 y x+y=1/2, ¿de donde obtiene el valor final (30º)?

Gracias

Julia Salvador Rodríguez dijo...

Buenos días Mónica, la respuesta a tu primera duda es la siguiente:
si compruebas el ángulo cuyo coseno es -0'5 puede ser 120º ó 240º, por eso podemos decir que existen esas dos soluciones. (de todos modos en el temario debería decir que las soluciones son y = - 1/2 e y = -2, esta última no es una solución ya que no existe ningún ángulo con coseno = -2).

En el 2º caso, nos queda que x + y = 1/2.
De esto deducimos que x = y, como el ángulo cuyo seno es 1/2 es 60º, decimos que si x + y = 60º, entonces x = y = 30º.

Otra cosa que quería comentarte, vas muy bien pero para este examen para en el tema 8.
Lo que nos queda del programa puedes verlo sin problemas desde enero a marzo ya que hay temas que puedes asimilar fácilmente, por ejemplo, el tema 11 es un tema que no suelen preguntar en el examen, entonces en este caso te recomiendo que sólo lo leas, y de la parte final pasa igual con el tema 18; por lo tanto, teniendo en cuenta que empezarías a estudiar en enero, después de las navidades, tienes tiempo para ver todo el programa.
Si tienes dudas, como siempre, mándamelas.
Animo y sigue así