miércoles, 14 de octubre de 2009

MATEMÁTICAS CICLOS SUPERIORES


Buenos días, como el lunes pasado fue fiesta y dado vuestro interés, os vuelco hoy las soluciones del tema 1 para que las comparéis con vuestros ejercicios, el próximo lunes pondré en el blog los resultados de los temas 2 y 3. Animo y felicidades por vuestro trabajo.

11 comentarios:

CELV_MeritxellS dijo...

Hola, Julia verás tengo un problema en los ejercicios del tema 1 el ejercicio 3 apartado b, no lo entiendo. Gracias.

CEVL_yandiram dijo...

hola Julia qué tal?mi duda es la siguiente.
en la paguina 23 del libro,explican las particularidades en una potencia: (-a) elevado a b,pero no explica como seria "a" elevado a -b.si pudieras explicarmelo porfavor.
otra cosilla podrias mandarme algún examen de años anteriores por hacerm una idea.
Gracias.

Charly dijo...

Buenas tardes:
Realizando los ejercicios del tema 1 y 2, me parecen que son algo escasos. ¿Es posible que nos proporcionéis más ejercicios?
Muchas gracias

Julia Salvador Rodríguez dijo...

Buenos días Maritxells, en la entrada de la resolución de los ejercicios del tema 1 como ves, aparece un símbolo parecido a una H, es un pareéntesis; entonces, para resolver este ejercicio, primero se hace un paréntesis, luego el otro y los resultados se dividen; si haces el primer paréntesis ves que da menos diecinueve partido por cuarenta y dos; el resultado del segundo paréntesis es uno, luego el resultado del primer paréntesis dividido por el segundo es -19/42.

Julia Salvador Rodríguez dijo...

Buenos días Yandira, cuando un nº cualquiera está elevado a una potencia negativa, lo que se hace es:
a^-b = 1/a^b, es decir, es uno partido el nº elevado a la potencia "ahora" positiva, de todos modos, en la pág. 24, en el apartado de cociente de potencias de la misma base, hay un ejemplo que refleja lo que me preguntas.

Julia Salvador Rodríguez dijo...

Con respecto a la petición de los exámenes de otros años, no os preocupéis, ahora me gustaría que fueráis haciendo los ejercicios del tema, para que poco a poco, vayáis comprendiendo y asimilando toda la información necesaria, de todos modos, los examenes de otros años los podéis encontrar en la pág de internet, trasteandoloencontré.com. También os comento que las preguntas de los examenes del curso online, son todas preguntas de examenes de las comunidades correspondientes que siguen el programa que tenéis y que al final del curso, os volcaré examenes únicamente con preguntas de las convocatorias anteriores.
No os preocupéis ahora, id paso a pasao.

Julia Salvador Rodríguez dijo...

Buenos días Charly, me parece estupendo que pienses como yo en referencia a la cantidad de ejercicios de los temas, en el temario he puesto sólo unos pocos ejercicios pero a lo largo de las semanas os proprondé más ejercicios, hoy mismo voy a volcar unos cuentos problemas referentes a los temas 1 y 2 para que los hagáis.

CELV_ALMUDENAL dijo...

Hola Julia.Hay un par de cosas que no tengo muy claras:
1.-¿Los sistemas de ecuaciones se pueden resolver por el método de Gauss(matrices)?
2.-En el examen,¿piden discutir un sistema en función de una letra?
Muchas gracias

Julia Salvador Rodríguez dijo...

Buenos días Almudena, con relación a las preguntas de sistemas, en el examen de Ciclos F. S., la resolución mediante matrices no se realiza ya que el tema de matrices y determinantes no están contemplados en el programa. Lo mismo ocurre con la resolución de un sistema habiendo un parámetro (letra), no forma parte del programa de Ciclos y por lo tanto lo piden. Gracias

diana dijo...

Hola,Julia respecto al ejercicio6 del tema 1 que dice de resuelve los ejercicios a y b no me salen como deberian de salirme en la solucion que era 29/15 y 22/35, de todas manera te pongo como lo he hecho yo y a ver si es que me he equivocado en algun paso.

primero he sacado el denominador comun que me sale que es 15 y me queda asi

35/15 - 12/15= 23/15;
23/15 .1/2= 23/30

y el b

1/2+(3/5-4/7).9/2
hago el parentesis primero y me sale,21/35-20/35= 1/35;
1/35.9/2=9/70
1/2+9/70= 35/70+9/70= 44/70 Gracias

Julia Salvador Rodríguez dijo...

Buenos días Diana, he repasado tus ejercicios, en el primero lo que tienes que hacer es la multiplicación y luego haces la diferencia.
En el segundo, el resultado que te da es correcto, si ves lo único tienes que hacer es dividir por 2 y te da el resultado correcto.
En cualquier tipo de estas operaciones ten encuenta que primero se resuelven los paréntesis, luego las multiplicaciones o divisiones y por último las sumas o restas.
Te felicito por tu trabajo, sigue así.
Otra cosa, los próximos comentarios vuelcalos sobre la última entrada para que así los pueda localizar bien.
Gracias