jueves, 6 de agosto de 2009

HORARIO BLOG

Como habéis visto, hoy he volcado algunos ejercicios para que los hagáis, no es un examen, ya que como sabéis, el examen de fin de curso será el día 21 de agosto, estos son unos ejercicios que os pueden servir de autocontrol, para saber como lleváis la asignatura; os aconsejo que los hagáis y luego me comentáis como os ha ido.
También os indico que la semana próxima el blog para atender vuestras dudas será el jueves día 13-08 por la tarde, de 16:30 a 17: 20.
Gracias.

12 comentarios:

celv_javiero dijo...

Hola Julia
1) Respeto al ejercicio que acabas de poner las preguntas 2 y tres a que temas pertenecen, te lo dijo porque yo he pasado del tema 6 al 12 de las funciones.
Respeto a las dudas de la semana pasada voy etendiendo algo y ya he sido capaz de hacer los ejercicios del tema, eso si, creo que estan mal pero ya por lo menos le he metido mano y eso para mi es un gran avance. Pero hay cosas que no termino de ver.
En los apartados 4 y 5 cuando yo resuelvo las ecuaciones me dan otos resultados no se si haré mal ecuaciones los sistemas de ecuaciones y luego la fórmula para hallar x sobre todo en apartado 4 nos la veo aparece por ahi un numero k de 360º que no lo entiendo , y algo parecido me pasa con el sistema de ecuaciones al resolverlo me da otro número y la fórmula de x e y = 30º no la veo.
En apartado 7.3 me dan 2 medidas de vertientes me dijiste que la vertiente era el lado inclinado equivalente a la hipotenusa pero la otra medida de vertiente a que equivale.
Los demás ejercicios del tema lo he hecho, pero me gustaría que me pasaras la soluciones.
Estos apartados que te he dado equivalen a las dudas que de las semana pasada.

En la pagina 123 el ejemplo (f+g)(-3) esta bien, -15-3= -18 como pone o -12 . A veces con estas cosas me lio y me desanimo mucho.

celv_javiero dijo...

Acabo ahora de ver tb los ejercicios que no has mandado anteriormente lo de algebras y funciones. En los de algebras lo de las matrices a que se refiere ( en que tema estan), y en lo del as funciones los limites también entra.
Te mandé el temario de Andalucia y ahi no aparece mucha materia que viene en el texto que me mandaste , me gustaria que me dijeras si te llego el temario que te mande.

celv_javiero dijo...

Una cosa que se me olvidaba Cuando se habla de figuras planas y cuerpos elementales. Áreas y volúmenes. Escalas. Lo de escala a que se refiere.

Julia Salvador Rodríguez dijo...

Buenas tardes Javier, te escribo hoy para aclararte algunas dudas sobre las entradas que publiqué la semana pasada, las dudas de los conceptos las aclararé el jueves en la hora indicada.
Los ejercicios que puse, lo hice para que vieráis cómo son las preguntas que pueden poner en las pruebas a las que os presentáis.
Ya sabes que en el curso Online, preparamos a alumnos de otras comunidades, la pregunta 2 es de geometría, rectas y vectores, y el 3 es de trigonometría, ésta en concreto sí te entra a tí en tu programa.

Los ejercicios de análisis y de matrices no te entran pero es que están bajo el título de Matemáticas de CCSS, tú fíjate sólo en los ejercicios de MAtemáticas de Ciclos superiores, los de CCSS, corresponden a Matemáticas de Selectividad de Ciencias Sociales, no los hagas, es para otros alumnos de otro curso.
Espero haberte ayudado con la aclaración y animarte un poco para que sigas adelante.
El jueves volvaré las respuestas de los ejercicios de algunos de los temas para que compruebes los resultados con tus respuestas.
Gracias

celv_javiero dijo...

Hola Julía primero quería preguntarte una cosa sobre la funciones.
Función Periódica ¿qué es?.Que significa es periódica de periodo 3.

Respeto a lo ejercicios que me mandaste cuando lei tu aclaraciones ya había hecho los dos primeros del CCSSS lo que mandaste primero a eso de las 17:12.
En el primero que es un problema me sale lote a= 30 y B= 24 con los ingresos 27+24= 51 no se si esta bien pero me saló por lógica no encontré. la fórmula.
En el segundo el sistema de ecuaciones me da x=0 y= -1 z=2 , lo que pasa que me lie porque cuando queria despejar la incognitas por la ecuación x+2y+z= 0 no me salía cuando despeje por las otrras si ¿es normal eso?.

Respeto a los ejercicios que si me pertenecen, es decir,lo mAt.Ciclos.
el Primero me sale de raíz de 2 y 0 pero no se como descomponer el polinomio, en lo ejemplos anteriores me venían con dos raíces mayores de cero y al salirme solo una raíz mayor de cero no se como ponerlo.
El tercero no etiendo bien lo de la escalera si lo llevara a que fuera un triangulo rectángulo lo mismo si sabria hacerlo porque tendria datos pero me lío tb es saber que parte de este triangulo seria la patas abiertas.
El cuarto me sale 3820 y 3600 pero igual que el problemas de antes me sale por lógica no por fórmula

celv_javiero dijo...

Perdona se me olvida un cosita a veces me lío con los signos -4 + -4 es igual a +8.
8- (-3) al cubo seria + 35 .
-3 - (+3) sería igual a cero
Estos ejemplos están ben.

Julia Salvador Rodríguez dijo...

Buenas tardes Javier: te felicito por el interés que tienes y a la vez te animo a que sigas estudiando. Voy a resolverte las dudas que tienes:
1ª.- cuando en un problema de trigonometría se pone + 360ºk (p. eje.) la k significa (como pone en el temario) un número entero que representa el nº de circunferencias, es decir, el valor del ángulo es el mismo si se da una sola vuelta o k vueltas a una circunferencia de 360º.
Eje.: el seno 30º = sen390º = sen750º. Compruebalo con la calculadora y verás que es cierto.
2ª.- Con respecto al problema de las vertientes del tejado, un tejado tiene dos lados inclinados (vertientes) pero determinar la altura (desde el vertice que une a las dos vertientes hasta la base) sólo necesitamos una; si te das cuenta y haces un dibujo lo que nos sale es un triángulo rectángulo, en donde la vertiente que utilizamos hace las funciones de hipotenusa.
3ª.- (f + g) (x) = 5x - 3 --> (f + g)(-3) = 5(-3)-3 = -15 - 3 = -18.
El resultado del ejemplo es correcto. Lee con calma los ejemplos.
4ª una función periódica es aquella en la que se repiten los mismos valores cada cierto tiempo. en las trigonométricas seno y cos x se repiten cada circunferencia.

Julia Salvador Rodríguez dijo...

En el caso de la escalera, y de paso para cualquier ejercicio de trigonometría de este tipo, es recomendable hacer un dibujo esquema para saber qué triángulo se forma y a partir de ahí resolverlo. En este caso, sabemos cual es la base (1'2) y el ángulo que forman los dos brazos, 40. Como nos piden la altura, dividimos por la mitad la escalera quedando dos triángulos iguales con un ángulo de 90º, otro de 20º y un lado (la base) de 0'6. Podemos sacar la altura utilizando la definción de tangente de un ángulo (cateto opuesto dividido por cateto contigui).

El ejercicio 4, es un sistema de ecuaciones; a un candidato le llamamos x y al otro y de modo que las ecuaciones que salen son:
x - y = 220
x + y = 7640.
Resolviendo el sistema (en este caso por reducción) salen x = 3820 e y = 3600.
Cuando te presentes a la prueba de ciclos superiores, aunque por lógica puedes dar con el resultado, debes utilizar las ecuaciones, que es lo que te piden que sepas utilizar.
Con respecto a la última duda de los signos, los ejemplos que has puesto están bien.

Espero haberte ayudado y que con lo que has estudiado y lo que te queda, puedas resolver sastisfactoriamente el examen de la próxima semana.
Ánimo y gracias

celv_javiero dijo...

Hola Julia .
Me queda solo el tema de la probabilidad para terminar, el temario, eso si, lo he reducido, basándome en el temario que tengo yo de aquí de Málaga.
Donde estoy mas retrasado en la Geometría . Me piden Figuras planas y cuerpos elementales.Áreas y volúmenes.Escalas. cuando dice escalas ¿a qué se refieren?. cuando se refiere a cuerpos elementales , se refiere a cuerpo con volúmenes , el area supongo que será de las figuras planas, para realizar los problemas de este tipo que se hace a base de aprender las fórmulas.
En la trigonometría voy algo mejor pero te agradecería que me mandase los ejercicios corregido del tema 6 y que me orientarás en el tema de la geometría. (eso si la he estudiado poco porque no aparecía en el temario), pero he visto en exámenes anteriores en internet que suelen poner problemas de geometría.
Lo demás a mi manera y con mis limitaciones lo llevo bien.

celv_javiero dijo...

En la varianza y demás fórmulas que significado tiene E,( bueno no es asiexactaemnte ) , peo creo que sabrás a que símbolo me refiero

celv_javiero dijo...

Hola Julia en la consulta anteriores ha quedado por contestar el ejercicio nº1 el de la descomposición de polinomios la raíces X=0 y x=2 pero no se poner la descomposición.

Julia Salvador Rodríguez dijo...

Buenos días Javier, como sabes hoy es el día que está propuesto para hacer los exámenes de fin de curso, no obstante te constesto a las dudas; respecto a los ejercicios del tema 6 volcaré los resultados a lo largo de la semana. En el que me dices que significa el símbolo E (o similar), creo que te refieres a sumatorio, lo que significa que estás sumando todos los factores que englobas bajo ese símbolo; no se me ocurre que sea otro, si no lo es, te ruego me expliques mejor cual es la duda.
Con respecto a la descomposición del polinomio, debes utilizar Ruffini, verás que las raices del polinominio son (x + 1) al cuadrado y (x^2 - 4x- 4).
En las próximas entradas volcaré los examenes. Fíjate y haz sólo el que ponga Ciclos de Grado Superior.