jueves, 17 de marzo de 2011

EXAMEN QUÍMICA SELECTIVIDAD


2 comentarios:

celvdesireegomezguillermo dijo...

Hola Julia soy Desi,voy por la formulación y algunas de las soluciones de los ejercicios no me coinciden con las del solucionario,son las siguientes:

1.a)-hidruro de hierro: Fe H2
1.b)-Ni H3: trihidruro de niquel / hidruro de niquel (III)
-As H3: arsins/trihidruro de arsénico/hidruro de arsenio (III)
4.a)-hidrogeno fosfato de sodio: Na HP2O3
-Arsenito de amonio: NH4AsO2
-Nitrato de bismuto: Bi NO2

-Hidrogeno sulfito de potasio:KHSO3
4.b)RbBrO3: Bromato de rubidio, Ba(IO)2:Hipoyodito de bario
-AgH2PO4:Dihidrogenofosfato de plata
-NH4IO2: Hipodito de aminio
-k4?SiO4: Silicato de potasio
-k¿Cl¿O3: Hipoclorito de potasio

Gracias.

Julia Salvador Rodríguez dijo...

Buenos días Desi, en primer lugar, me alegra mucho ver el interés que pones en el curso, te felicito por ello. En segundo lugar, en el solucionario hay algún error, te pido disculpas, son tipográficos y no me di cuenta a la hora de volcar las soluciones. Ahora te aclaro tus dudas:
El hidruro de hierro está bien FeH2 pero como no especifico la valencia del hierro en el ejercicio podías haber puesto también FeH3, indicando en este caso que el hierro actúa con valencia 3.
NiH3, está bien, este es uno de los errores de los que te hablo, en los ejercicios en vez del niquel, originalmente yo puse N de nitrógeno y por eso en la solución puse amoniaco.
AsH3 es la arsina, nombre por el que es conocido este hidruro.
El hidrogenofosfato de sodio es el NaHPO4, es una sal ácida procedente de un ácido al que sólo se le ha sustituido un H por Na, y el grupo fosfato es el PO4.
El arsenito de amonio es el(NH4)3AsO3, en este caso el grupo arsenito actúa con valencia 3, por eso se le pone el 3 al grupo amonio (NH4).
El bromato de rubidio procede al ácido brómico (HBrO3) al que se le ha sustituido el H por Rb (con valencia 1).
El nitrato de bismito es (NO3)3Bi.
El hidrógeno sulfito de potasio es el, como bien dices, KHSO3, puso el fósforo en vez del S por error.
El yotido de bario es el que indico en el ejercicio Ba(IO)2, como sabes, el bario tiene valencia 2 y por lo tanto se le pone al grupo yodito.
El AgH2PO4 es el dihidrogenofosfato de plata, pero como el nombre de la plata procede del latín argentum, también se le puede llamar dihidrógenofosfato argéntico de forma tradicional.
El K4SiO4, es un ortosilicato pero se puede nombrar simplemente como silicato.
El KClO3 es el clorato de potasio ya que el grupo clorato es el ClO3-, es un error mio el haber puesto hipoclorito en la solución, ya que el hipoclorito de potasio es el KClO.
Reitero mis disculpas por los errores y a la vez te vuelvo a felicitar por tu interés; solo darte un consejo a la hora de la nomenclatura, como sabes, se pueden nombrar los compuestos de varias maneras, la tradicional está desaconsejada pero, aún hoy se siguen nombarndo muchos compuestos químicos de forma tradicional, por eso los he incluido en los ejercicios, aunque con tada probabilidad en tu examen no te pondrán formas tradicionales.
Gracias.