lunes, 4 de octubre de 2010

MATEMÁTICAS: INICIO DEL CURSO

Buenos días:
Soy Julia, vuestra profesora de Matemáticas.
Os doy la bienvenida al curso que empieza hoy. El horario de atención en el blog serán los lunes de 9:50 - 10:40; si por algún motivo este horario tuviera que cambiarse, os lo indicaría mediante una entrada en el blog con la suficiente anterioridad.

Ahora os voy a poner la planificación del primer trimestre del curso:

MATEMÁTICAS CICLOS SUPERIORES

Los 6 primeros temas de la programación.
Os recomiendo la lectura de cada tema y que hagáis los ejercicios propuestos al final de cada tema.
Si tenéis cualquier duda, publicarla en el blog para que os la pueda resolver.
Gracias.

MATEMÁTICAS SELECTIVIDAD.
El curso se divide en 3 bloques: Álgebra, Análisis y Geometría en Matemáticas de Ciencias y Álgebra, Análisis y Estadística en Matemáticas aplicadas a Ciencias Sociales.

En el primer trimestre veremos el primer bloque del temario, correspondiente a los temas de Algebra que incluyen los 4 primeros temas para Matemáticas CCSS y los 3 primeros temas para Matemáticas II (Ciencias).

Al final de cada tema, veréis que hay unos ejercicios propuestos, intentad hacerlos y si tenéis dudas publicarlas en el blog para que pueda resolverlas.
Gracias


6 comentarios:

Pili dijo...

Hola.
En el ejercicio 3 apartado b del tema 1, veo que el resultado es -19/42 pero a mi me sale ese resultado del cálculo del primer parentesis, ¿pero luego con el segundo, no se haría la división?
y en el apartado a, ¿porqué esta más simplificado el denominador que el numerador? a la hora de simplificar, ¿no se deberia dividir por el mismo numero tanto numerador como denominador?

Carolina dijo...

Hola.
En el apartado b en el segundo parentesis creo que da 1, y como al dividir entre 1 da lo mismo no ha puesto los pasos, porque a mi me pasaba lo mismo(aunque a lo mejor lo he hecho mal yo y no da 1). Y lo del apartado a yo tengo la misma duda, porque al dividir entre 2 el numerador me da bien pero el denominador nose porque está más simplificado.

Pili dijo...

Si, en el apartado B a mi tambien me sale 1, pero como la división se multiplica en cruz, ¿no habria que multiplicar 19.6 y 1.42? que lio de matemáticas... ;)

Julia Salvador Rodríguez dijo...

Buenas tardes:
en primer lugar, os pido disculpas por no haber contestado a vuestras dudas esta mañana como estaba previsto, hemos tenido un error informático que ha hecho que no pudiera conectarme.

Con respecto a las dudas:
en el apartado 3a) tenéis razón, sólo se puede simplificar por 2, como véis en la solución, lo único que tienen en común el numerador y el denominador es el 2. Es un error de transcripción, el resultado correcto es 1975/2156.

Con respecto al apartado 3b, el resultado es -19/42 porque se hacen por separado los dos paréntesis y luego se dividen. El resultado del primer paréntesis es -19/42 así como el resultado del segundo paréntesis es 6/6 = 1.
Al dividir -19/42 por 1 nos da
-19/42.
Si no simplificáis 6/6, el resultado también es el mismo, porque sería -19 x 6 en el numerador y 42 x 6 en el denominador, como luego tendremos que simplificar, y tienen en común 6, el resultado final es el mismo
-19/42.

Pili dijo...

Buenas tardes.
En el ejercicio 5 del Tema 1,podrias poner el desarrolo del apartado a y b? porque la solución no me sale lo mismo pero el desarrollo lo hago con los mismos pasos que los otros ejercicios y si los tengo bien. Gracias.

Julia Salvador Rodríguez dijo...

Buenos días Pili: con respecto a la duda que me planteas, supongo que será del ejercicio 6, ya que el 5 no tiene apartados a y b. Te vuelco en una entrada el desarrollo del ejercicio. Espero que te sirva de ayuda