jueves, 5 de febrero de 2009

MATEMÁTICAS: HORARIO

Buenas tardes, el horario de la próxima semana será el lunes 9/2/09 de 9:00 a 09:50. Intentad haced los ejercicios de derivadas de los temas Derivadas y Aplicaciones de la derivada (los alumnos de Selectividad) y los ejercicios del tema de Razones Trigonométricas (los alumnos de Ciclos Superiores).
Gracias

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Julia, soy Gemma, que empece hace unos dias, el tema 1 lo tengo claro, pero en el tema 2 hay ejercicios que me cuestan y tengo que practicar, y necesito ejercicios con las soluciones. Tambien me gustaria que me informaras sobre que es lo mas importante de estos temas y ver algun modelo de examen de años anteriores.Muchas gracias

Julia Salvador Rodríguez dijo...

Buenos días Gema, los resultados de los ejercicios de los temas 1 al 3 los puedes ver en la entrada del 3 de diciembre. Como puedes observar, a lo largo del curso voy volcando ejercicios correspondientes a lo que es más importante para poder superar la prueba de selectividad y, practicamente todos, son ejercicios de examenes de años anteriores. No obstante, en los examenes trimestrales, los ejercicios sí son de selectividad y al final del curso el examen será un modelo completo.
En el trimestre en el que estamos, lo fundamental es saber representar una función con los máximos y mínimos, puntos de inflexión, curvatura y áreas definidas en un intervalo definido. Hoy os pondré alguna función para que desarrolléis estos puntos.
Gracias

Anónimo dijo...

Hola Julia.Soy Gemma,usted me pone que que el tema 1 de la parte específica de matemáticas para acceso a grado superior de la rama de salud son los matrices, pero yo en el libro que me han dado no tengo las matrices por ningun sitio. Me gustaría que me contestase lo más antes posible, pues igual el libro que me han dado en la academia no es el correcto o yo no estoy muy bien situada en los temas.
Tambien le pedía que me mandara modelos de examen completos para mi tipo de prueba con las soluciones porque en el blog entran por ej.:ejercicios de ecuaciones pero no concuerdan con soluciones o yo no las encuentro bien.
Perdone que la moleste pero es que me siento perdidaen esto y no me guio bien en el blog. Muchas gracias.

Julia Salvador Rodríguez dijo...

Buenas tardes Gema, en primer lugar creo que he tenido una confusión a la hora de indicarte que ejercicios son los que debes hacer, te pido disculpas porque te recomendé que hicieras los ejercicios que corresponden a los alumnos de Selectividad y por lo que entiendo en tu comentario tu te presentas a la prueba de Acceso a Ciclo Superior. El libro que te hemos mandado es el correcto, para Ciclos Superiores el Temario es el que empieza en el tema de Número Reales de la parte de Aritmética y Algebra y acaba en el tema de Estadística y Probabilidad.
Los ejercicios que debes hacer son los que en el blog indico como Matemáticas Generales o Matemáticas Ciclos.
Para que te sirva de guía, puedes ver las entradas del 11/11; 3/12;12/12; 28/12; 27/1 y 9/12. Esos son los específicos para ciclos.
Lo que sí te comento, los ejercicios de los temas están basados en preguntas o problemas de los examenes; el método que sigo (y que es común para todos los alumnos, y el que considero más aparopiado para estudiar y preparte bien) es que voy volcando ejercicios de los temas que vemos, algunos son preguntas de examenes y otros no, porque considero que es mejor para la asimilación de los temas el ir haciendo ejercicios de cada tema uno por uno, si mandará un modelo completo aparecerían ejercicios que no corresponden a lo que en principio vamos siguiendo, por eso según avanzamos irás viendo que los ejercicios se van complicando un poquito; además en los examenes (los próximos serán en marzo), iré poniendo ejercicios de los dos trimestres, ya que es una evaluación continua.
La próxima semana volcaré los ejercicios de trigonometría, fíjate sólo en la entrada de Matemáticas Ciclos.
Si tienes alguna duda no dudes en mandarla. Gracias

Anónimo dijo...

Hola Julia.
Soy Gemma, muchas gracias por haberme resuelto las dudas respecto a lo del tema de las matrices.
Quería hacerle una pregunta sobre los logaritmos;
cuando explica en el libro el logaritmo de una raíz de índice cualquiera se representaría:lg de la raíz n de A es = 1/nlgA y luego en el ejemplo aparece lg de la raíz de 3 de 2 es = 1/3raíz de 2
Mi pregunta es si no sería el resultado del ejemplo 1/3lg 2 en vez de 1/3 raíz de 2.Es que no lo llego a comprender y para desarrollar los siguientes ejercicios me hago un poco de lío al no llegar a entenderlo.Espero noticias suyas.Muchas gracias por todo.
Gemma.

Anónimo dijo...

Hola Julia.
Siento molestarla tantas veces pero me vendría muy bien si me manda la solución del ejercicio 5 del tema 2,
pues es para resolver unas dudas. Muchas gracias.

Julia Salvador Rodríguez dijo...

Buenos días Gema, con respecto a la duda del logaritmo de la raíz cúbica de dos: el resultado es un tercio del logaritmo de 2, el resultado que hay en el temario es una errata.
La otra duda de cuál es el resultado del ejercicio 5, lo pongo en una entrada para que puedas ver su desarrollo, de todos modos te indico que es un ejercicio de racionalización de fracciones con raices y en la pág. 21 del temario hay un ejemplo resuelto de como se hace, para ello se utiliza el conjugado del denominador, y así desaparecen las raices del denominador.
También te indico que no es ninguna molestia que mandes dudas, todo lo contrario, demuestras interés y como te he comentado otras veces, estoy encantada de poder ayudar.

Anónimo dijo...

Hola Julia,soy Gemma,me gustaría saber si me puede mandar las soluciones de los ejercicios finales del tema 1 al 8 es que estoy haciendolos yo, pero necesito fijarme en los errores que voy cometiendo.Muchas gracias.